lunes, 10 de diciembre de 2012

EL EXAMEN DEL MIÉRCOLES

Luchad contra vuestros miedos y los venceréis.
Bueno, llegó la hora de probar y comprobar lo que sabéis de la lengua de Homero, Pericles, Platón, Sófocles, Aristóteles, Alejandro Magno y tanta y tanta gente importante. Estáis asustados, creéis que es muy difícil, pero estáis equivocados: el griego es fácil. 

A ver, lo más importante es ser sistemático a la hora de hacer el examen. No hay que correr. Hay que pensar. Hay que estar habituado a pensar. Para eso hay que estar entrenado. Y habéis tenido casi tres meses de entrenamiento. Ahora ese entrenamiento dará sus frutos...

Es examen (para que no haya dudas lo pongo aquí) constará de seis preguntas:

1. Pregunta de "cultura". Será de carácter general. No importan tanto los detalles como las ideas generales pero claras. 1 punto.
2. Pregunta teórica de "gramática". Tendréis que ser lo más exhaustivos posible, pero os prometo que no será rebuscada (tampoco hay donde rebuscar, la verdad). 1 punto.
3. Conjugación. Habrá que conjugar un par de verbos y/o reconocer formas verbales. Hasta las voz media. 1 punto.
4. Declinación. Tendréis que declinar un sintagma nominal (artículo-adjetivo-sustantivo) y/o reconocer formas nominales. Entra hasta los temas en oclusiva (inclusive). 2 puntos.
5. Traducción y análisis. Analizar morfosintácticamente un par de oraciones y traducirlas. Se dará el vocabulario que no haya salido muchas veces. Recordad que morfología es reconocer las formas (p.e. "nominativo plural de la 3ª declinacion" o "1ª persona del plural del presente medio") y la sintaxis es decir qué función tienen las palabras o grupos de palabras (sintagmas). 4 puntos.
6. Traducción inversa, es decir, del castellano al griego. Se dará también vocabulario. 1 punto.

Y eso es todo, amigos. No vale de nada darse un atracón de estudiar la tarde antes: hay que ir al día. Pero si alguién no lo ha hecho, que se... aprenda la lección :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario