martes, 23 de octubre de 2012

Declinando un sintagma

Ο ΚΑΛΟΣ ΚΟΥΡΟΣ
κοῦρος, κούρου (ὁ) "muchacho" - sustantivo masculino de la 2ª declinación.
νῆσος, νήσου (ἡ) "isla"  - sustantivo femenino de la 2ª declinación.
ἀγορά, ἀγορᾶς (ἡ) "plaza"  - sustantivo femenino de la 1ª declinación.
ψυχή, ψυχῆς (ἡ) "alma" - sustantivo femenino de la 1ª declinación.
καλός, καλή, καλόν "hermoso" - adjetivo masculino-femenino-neutro.

Recuerda lo que es un sintagma: un grupo de palabras que desempeña una determinada y misma función dentro de su oración. Son muy frecuentes los sintagmas artículo+adjetivo+sustantivo. 

Los artículos y los adjetivos del tipo καλός, καλή, καλόν (ya verás que también existen de otra clase) van por las declinaciones segunda (en masculino y neutro) y primera (en femenino). 

Para DECLINAR un sintagma de este tipo habrá que hacer concertar en género, número y caso sus miembros, teniendo en cuenta que el que marca género es el sustantivo. Es decir, que artículo y adjetivo van concertando con el sustantivo.

Ejemplo 1 
Masculino
Singular
Plural
Nominativo
καλὸς κοῦρος
οἱ καλοὶ κοῦροι
Genitivo
τοῦ καλοῦ κούρου
τῶν καλῶν κούρων

En el ejemplo anterior el artículo es porque κοῦρος es masculino. Por eso también καλός, que es la forma de su adjetivo. Fíjate que, excepto en el nominativo singular, las terminaciones del artículo masculino son como las de los sustantivos y adjetivos de la segunda declinación.

Ejemplo 2
Femenino
Singular
Plural
Nominativo
καλνῆσος
αἱ καλαὶ νῆσοι
Genitivo
τῆς καλῆς νήσου
τῶν καλῶν νησῶν


Η ΚΑΛΗ ΝΗΣΟΣ
Como νῆσος es femenino (lo sabemos por su artículo , que aparece en los enunciados, diccionarios, libros...) toma la forma femenina del adjetivo, es decir, καλή. En este ejemplo el artículo y el adjetivo tienen las mismas terminaciones, las de la primera declinación. Date cuenta que estas dos categorías gramaticales tienen formas distintas según los géneros, mientras que los sustantivos no pueden cambiar de género. En español: decimos la rosa hermosa o el jardín hermoso (hermoso/-a), pero no rosa y *roso. Un sustantivo no cambia de género.

Ejemplo 3
Femenino
Singular
Plural
Nominativo
καλ ψυχή
αἱ καλαὶ ψυχαί
Genitivo
τῆς καλῆς ψυχῆς
τῶν καλῶν ψυχῶν


ψυχή es femenino, por lo que toma artículo femenino () y adjetivo femenino (καλή). En este ejemplo, al ser el sustantivo de la primera declinación, las terminaciones de las tres palabras (artículo-adjetivo-sustantivo) son las mismas: las de la primera declinación.

Η ΚΑΛΗ ΑΓΟΡΑ
Ejemplo 4
 Femenino
Singular
Plural
Nominativo
καλ ἀγορά
αἱ καλαὶ ἀγοραί
Genitivo
τῆς καλῆς ἀγορᾶς
τῶν καλῶν ἀγορῶν

Igual que el ejemplo 3, el sustantivo ἀγορά es de la primera. PERO si acaban en -ρα, -ια, -εα, mantienen la -α en todas las formas. Los que no tienen -ρ, -ι, -ε presentan en todo el singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario