lunes, 22 de octubre de 2012

Cómo escribir en griego en el ordenador

Puedes escribir en griego (y en otros muchos alfabetos) fácilmente con sólo hacer unos cuantos retoque en la configuración de teclados.

Posiblemente hayas observado que en la mayoría de los casos hay una fuente llamada symbol, de caracteres griegos. El problema es que no se pueden poner acentos, ni espíritus, ni iotas suscritas...

Puedes bajarte la fuente sgreek AQUÍ, pero no pone demasiado bien los acentos. Además, para poderse  leer es necesario tener instalada esa fuente. Es decir, un documento hecho con ella no puede ser visto en otro ordenador que no tenga instalado el archivo correspondiente.

Lo mejor es hacer lo que a continuación os recomiendo. Hay que agregar el teclado GRIEGO POLITÓNICO en el menú correspondiente. Por lo general tendréis que hacer lo siguiente:

Menú inicio - panel de control - reloj, idioma, región - cambiar teclados - cambiar teclados (de nuevo) - agregar - griego - griego politónico - aceptar.

Entonces aparecerá EL (elleniká) en la barra de idioma, en lugar de ES (español). Basta con picar allí y cambiar de EL a ES o viceversa para cambiar de teclado al español o al griego. Existe la posibilidad de un método abreviado, pero de eso ya hablaremos.

Claro, sigue habiendo un problema: hay que memorizar en qué tecla está cada correspondiente letra griega. En general se coresponden con las nuestras, pero tendremos en cuenta que en algunos casos tendremos que investigar. Así la ς final está en la w, la υ en la y, la θ en la u, la η en la h la ξ en la j, la ψ en la c y la ω en la v. Más compllicado es lo de los acentos, espíritus, iotas suscritas y demás, no hay más remedio que tener una plantilla, que es la que os pongo en esta entrada (si la pinchas con el ratón, la verás mayor).

1 comentario:

  1. Hola! Al pinchar en la foto sale una página italiana (Go Photo it), al descargar esta imagen no se lee nada, ha debido de pasar algo. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar