lunes, 4 de febrero de 2013

EL ADJETIVO Y SUS GRADOS



La gran mayoría de las cualidades son graduables, es decir, pueden darse con mayor o menor intensidad. Por ello los adjetivos tienen distintos grados: se puede ser “sabio”, “más sabio que otro”, “menos sabio que otro”, “igual de sabio que otro”, “muy sabio” o “el más sabio”. 
 
 1. COMPARATIVOS

Comparan una cualidad en distintos individuos. Tienen dos partes (términos): lo que se compara (primer término, “más sabio”) y aquello con lo que se compara (segundo término “que su amigo”).

1.1. COMPARTIVO DE INFERIORIDAD

“Menos… que…”

El general es menos sabio que el filósofo. ὁ στρατηγὸς ἐστὶ ἧττον σοφὸς ἢ ὁ φιλόσοφος.
En griego se usa el adverbio ἧττον (“menos”) en el primer término y (“que”) introduce el segundo, que se pone en el mismo caso que el primero.

1.2. COMPARATIVO DE IGUALDAD

“Tan… como…”

El general es tan sabio como el filósofo. ὁ στρατηγὸς ἐστὶ ὅσος σοφὸς τόσος ὁ φιλόσοφος.

Usamos los correlativos ὅσος (“tan”)… τόσος (“cuan”)… concertando en el caso, género y número correspondientes.

También con el adverbio οὕτω(ς)... (“así, tan...”). 


1.3. COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD

“Más… que…”

El general es más sabio que el filósofo.

ὁ στρατηγὸς ἐστὶ μᾶλλον σοφὸς ἢ ὁ φιλόσοφος // ὁ στρατηγὸς ἐστὶ σοφώτερος τοῦ φιλοσόφου.

1.3.1. En el primer término podemos utilizar un adverbio, pero lo más normal es usar las terminaciones correspondientes, que son -τερος,- τέρα,- τερον o bien -ίων,-ίον, según los adjetivos.

La mayoría de los adjetivos añade -τερος,- τέρα,- τερον. Pero hay que tener en cuenta que: 


1.3.1.1. Si la penúltima sílaba del positivo es breve, alargará la -ο- en -ω-.

Así σοφός (“sabio”) hace σοφώτερος (“más sabio”), pero πονηρός (“cobarde”) hará un comparativo πονηρότερος (“muy cobarde”), al ser su penútima sílaba es larga (-η-).

1.3.1.2. La mayor parte de los adjetivos en nasal (tipo εὐδαίμων,-ον) introducen -εσ- ante la desinencia: εὐδαιμονέστερος,-α,-ον (“más dichoso”).

1.3.2. Hay un buen número de adjetivos que utilizan el otro juego de desinencias: -ίων (masc. y fem.),-ίον (neutro). Casi todos cambian un poco su raíz también. Se declinan por la tercera, tema en nasal -ν.

Así αἰσχρός tiene un comparativo αἰσχίων,-ίον (“más vergonzoso”).

1.3.3. Existen, por último, algunos irregulares: ἀγαθός (“bueno”) hace βελτίων (“mejor”), o κακός (“malo”) hace χείρων (”peor”).

El segundo término de la comparación se puede poner:

a. Introducido por (“que”) seguido del mismo caso que el primero: ἢ ὁ φιλόσοφος.

b. En caso genitivo: τοῦ φιλοσόφου.

2. SUPERLATIVOS

El superlativo expresa una cualidad determinadas en su más alto grado de consecución, en su intensidad mayor. 


2.1. En cuanto a su forma, tenemos paralelamente al comparativo, dos juegos de desinencias:

2.1.1. Los hacen con -τατος,-τάτη, -τατον la mayor parte de los adjetivos griegos.

2.1.1.1. Aquellos cuya penútima sílaba sea breve, alargan la -ο- en -ω-, como pasaba en el comparativo. Así tenemos de σοφός (“sabio”) el superlativo σοφώτατος (“muy sabio, sapientísimo, el más sabio”), pero de πονηρός (“cobarde”) tenemos πονηρότερος (“muy cobarde, cobardísimo, el más cobarde”).

2.1.1.2. Los de tema en nasal añaden también aquí -εσ-, por lo que de εὐφρών (“dichoso”) hallamos el superlativo εὐφρονέστατος (“muy dichoso, dichosísimo, el más dichoso”).

2.1.2. Otro grupo de adjetivos presentan -ιστος,-ίστη,-ιστον. Vemos por lo general un pequeño cambio en la raíz: αἰσχρός (“vergonzoso”) hace αἴσχιστος (“muy vergonzoso”)

2.1.3.
Irregulares. Existen también, como el en comparativo, adjetivos que cambian su raíz (como en español “pobre / paupérrimo”). Así tenemos, por ejemplo, ἀγαθός (“bueno”) hace βέλτιστος (“muy bueno, buenísimo, el mejor”), o κακός (“malo”) tiene χείριστος (”muy malo, malísimo, el peor”).


2.2. SUPERLATIVO ABSOLUTO.

Expresa la noción del adjetivo en su más alto grado de consecución (“muy sabio”, “sapientísimo”, “el más sabio”), sin más: es el superlativo absoluto.

“Muy… / -isimo / el más…”

ὁ στρατηγὸς ἐστὶ σοφώτατος. El general es muy sabio (sapientísimo / el más sabio).

Marca la cualidad del adjetivo en su más alto grado, sin ninguna restricción. No lleva, pues, ninguna segunda parte, ningún complemento. 

2.3. RELATIVO

También puede relativizarse con un grupo, con el que en cierto modo comparamos (“el más sabio de los espartanos”): se trata del superlativo relativo, que lleva un complemento (el grupo con el que se limita).

“El más… de (entre) …”

ὁ στρατηγὸς ἐστὶ σοφότατος τῶν Λακεδαιμονίων

El general es el más sabio de los lacedemonios [fuera de Lacedemonia los había más sabios]

Hay una restricción, y existe un complemento que se pone en griego en caso genitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario